Fibromialgia

Fibromialgia y tratamiento con CBD

En esta ocasión hablaremos someramente de las generalidades de esta enfermedad, en qué consiste, qué se sabe sobre las causas y tratamientos disponibles desde la medicina tradicional y cómo puede ser útil el uso de cannabis medicinal en el control de sus síntomas.

Fibromialgia y Tratamiento con CBD
Fibromialgia y Tratamiento con CBD

Empecemos entonces por el principio.

¿Fibromialgia qué es?

Grupo Darah te explica la Fibromialgia qué es; Es un síndrome caracterizado por dolor muscular y del tejido fibroso (ligamentos y tendones) generalizado que se puede desencadenar con la presión en puntos específicos.


Cuál es la Epidemiología de esta enfermedad y qué impacto tiene socialmente?

Esta condición afecta aproximadamente al 2% de la población mundial y el 95% de quienes la padecen son mujeres.

Impacto laboral: la fibromialgia es una de las enfermedades que provoca mayor cantidad de pérdidas de jornadas laborales, abandonos voluntarios de la actividad laboral o incapacidades laborales permanentes.

Impacto familiar: es una de las condiciones que genera mayor número de separaciones y rupturas de la unidad familiar.


Fibromialgia Síntomas iniciales

Hablamos de Fibromialgia síntomas iniciales que se presentan como una triada, suelen coexistir en la gran mayoría de los pacientes y que se pueden comportar entre sí como un círculo vicioso.


Fibromialgia Síntomas iniciales
Fibromialgia Síntomas iniciales

El síntoma insignia y principal de esta triada es el dolor localizado, recurrente, migratorio, incapacitante y exacerbado con la palpación. Este dolor puede permanecer en la misma localización durante varios días o migrar de manera errática por lo cual puede ser frecuente que la persona aqueje dolor en diferentes partes del cuerpo en la misma semana generando gran limitación funcional.

Fibromialgia Síntomas iniciales

El segundo síntoma de la triada es la presencia de trastornos del sueño manifestados como insomnio principalmente pero también pueden presentarse como sueños vívidos, sonambulismo, somnolencia diurna o simplemente la percepción de sueño no reparador.

Fibromialgia Síntomas iniciales
Fibromialgia Síntomas iniciales

Por último, el tercer síntoma de la triada corresponde a fatiga crónica, es decir, la percepción de siempre estar cansado o la sensación de falta de energía suficiente para desarrollar apropiadamente las actividades diarias.

Como se mencionó inicialmente, estos síntomas suelen coexistir y pueden comportarse entre ellos como un círculo vicioso; así, si una persona con fibromialgia tiene dolor muy intenso, naturalmente no logrará conciliar el sueño fácilmente y, al no dormir adecuadamente, al día siguiente se sentirá más cansada y sin energía, empeorando aún más la percepción del dolor que irá aumentando progresivamente en intensidad, repitiendo el ciclo.


Te puede interesar también Preguntas y Aclaraciones sobre el CBD


Otros Síntomas de la Fibromialgia

Aparte de la triada de síntomas mencionada en el punto anterior, las personas pueden presentar otros síntomas de la fibromialgia que pueden estar relacionados o no con los síntomas principales. Estos síntomas pueden ser:

  • Alodinia: la percepción dolorosa de un estímulo que no suele ser doloroso, “cualquier estímulo le parece doloroso”.
  • Hiperalgesia: un estímulo que suele ser levemente doloroso, se percibe como intensamente doloroso.
  • Contracturas musculares
  • Intolerancia al ejercicio
  • Alteraciones del hábito intestinal: puede presentar diarrea crónica o estreñimiento
  • Pérdida de la memoria o la concentración
  • Hipersensibilidad a los factores ambientales: por ejemplo, siente más frío o calor que las demás personas; igualmente hipersensibilidad a la luz, olores o sonidos
  • Depresión o ansiedad
  • Irritabilidad o malgenio
  • Hormigueo
  • Sequedad en la boca o los ojos
  • Rigidez en las articulaciones
  • Dolor de cabeza

Entre otros.

Otros Síntomas de la fibromialgia
Otros Síntomas de la fibromialgia

Fibromialgia Diagnostico y Síntomas

No hay exámenes de laboratorio o imágenes diagnósticas que ayuden a confirmar el diagnóstico de Fibromialgia. Inicialmente los esfuerzos diagnósticos deben estar enfocados a descartar enfermedades que suelen cursar con síntomas similares como por ejemplo algunas enfermedades reumatológicas u ortopédicas.

Una vez descartadas estas enfermedades, lo que hará la confirmación de este diagnóstico será una evaluación médica que buscará principalmente la reproducción del dolor mediante la palpación de 17 puntos específicos; al lograr esto, será el médico quién confirme el diagnóstico de fibromialgia síntomas iniciales.

Causas de la Fibromialgia

Podemos decir que una de las principales limitantes en el avance del tratamiento de esta enfermedad es la poca claridad que se tiene en cuanto a sus causas. Sin embargo, se ha hablado de tres tipos de factores que podrían influenciar en la intensidad y gravedad de los síntomas.

Causas de la fibromialgia
Causas de la fibromialgia

Factores predisponentes

estos factores pueden incluir traumas de la infancia, factores genéticos, nacer con sexo femenino y tener antecedentes de síndromes dolorosos, como dolores pélvicos crónicos, dolor neuropático o síndromes dolorosos regionales complejos. Los factores predisponentes hacen a las personas susceptibles de padecer la enfermedad, sin ser directamente los causantes de ella.

Factores desencadenantes

algunos de estos factores son exposición prolongada a estresantes físicos o emocionales, privación prolongada del sueño e igualmente la existencia de una patología dolorosa periférica; los factores desencadenantes actúan como detonantes de síntomas en personas predispuestas.

Factores agravantes

estos corresponden a los factores que pueden empeorar los síntomas de las personas que ya padecen fibromialgia. Algunos de ellos son: trastornos del estado del ánimo, trastornos de ansiedad, catastrofismo, inactividad física o sedentarismo, sueño de mala calidad.

Fibromialgia y tratamiento con CBD

Tratamiento para la Fibromialgia

PRINCIPAL OBJETIVO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA  CONTROLANDO SÍNTOMAS

  • Informar al paciente sobre diagnóstico, pronóstico y opciones terapéuticas
  • Controlar comorbilidades y factores ambientales modificables
  • Mejorar hábitos de alimentación: el control de síntomas es inversamente proporcional al IMC
  • Fomentar la actividad física aeróbica de moderada intensidad (no sobreejercitar): más que control de peso, ha demostrado beneficio directo sobre síntomas como dolor, ansiedad, ánimo  y tiene un impacto global sobre la calidad de vida
  • Cuidar el entorno familiar
  • Psicoterapia: mayor efectividad demostrada con terapia cognitivo-conductual y mindfulness
  • Tratamiento farmacológico: utilizar el mínimo número posible de medicamentos. Evitar la polifarmacia. AINES solamente en ciclos cortos, no a largo plazo. No hay un tratamiento que haya demostrado ser una solución real para los síntomas de la fibromialgia. Hay algunos medicamentos que se utilizan frecuentemente por los médicos para tratar a sus pacientes como: anticonvulsivantes (pregabalina, gabapentina, carbamacepina), antidepresivos (duloxetina, venlafaxina, sertralina, fluoxetina) y analgésicos (codeína, hidrocodona, tramadol, etc). Sin embargo, regularmente con estos tratamientos suele haber muy pobre respuesta o mejoría de los síntomas y, por el contrario, es muy frecuente la aparición de efectos secundarios que llevan a los pacientes a suspenderlo.

Alternativas adicionales para tratar la Fibromialgia

Ya hemos abordado el tema de la fibromialgia en este artículo contándote; definición, los síntomas, tratamiento, causas y más, ahora te brindamos alternativas adicionales para tratar la fibromialgia, recomendando especialmente el uso de CBD como tratamiento alternativo natural que hemos visto que funciona y mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes que lo usan.

  • Meditación
  • Yoga
  • Reflexoterapia
  • Homeopatía
  • Terapia Neural
  • Acupuntura
  • Psicoterapia
  • Ayurveda
  • CBD: cannabidiol; molécula proveniente del cannabis sin potencial adictivo ni psicoactivo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra